11 mar 2009

Cumple con Saramago

El Viernes 13 de Marzo, se estrena en España la película "A Ciegas", basada en la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera".

Ni que decir tiene que estoy deseando ir a verla....además de ser el Mejor Regalo de Cumpleaños que podría recibir.


Me leí el libro en el Instituto. Mientras los demás jugaban a las cartas en el patio, yo me merendaba al médico, a la mujer del médico, al semáforo, a los del pabellón cinco, a las tijeras con las que defendía a los suyos, etc.


Y recuerdo muy bien el ambiente turbio y corrompido que se respiraba en toda la novela. El olor a incomprensión, a egoismo.


Una frase del libro que el director, Fernando Meirelles, ha utilizado en su película es:
“Si puedes mirar, ve, si puedes ver, repara”.
La mujer del médico fue la única que reparó. Y no sólo en esta novela, sino también en "Ensayo sobre la Lucidez".Que pasaría si todos votáramos en blanco???

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saramago fue comunista e hizo la revolución de los claveles mientras escribía para los periódicos. Siempre me pareció un tipo serio y elegante. Empezó a publicar muy tarde, sólo cuando consideró que tenía cosas importantes que decir. En el 98 o así le dieron el Premio Nobel.
Feliz cumple. Date un regalo y márchate al cine a ver la peli.

Gonzalo Battaglino dijo...

LA TRANSPOSICIÓN LITERARIA AL CINE CASI SIEMPRE FALLA...OJALA ME EQUIVOQUE CON "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA"

UN ABRAZO!

Unknown dijo...

Esta película fue sin duda una buena adaptación del libro, aunque como siempre el libro tiene más matices y más riqueza... Ojalá el regalo de cumple haya sido tan satisfactorio como leer a Saramago!