15 oct 2010

LIEBESTOD

Siguiendo las notas musicales que aparecen en mis últimas lecturas, destacaré la Ópera de Wagner, Tristan e Isolda, que aparece en el interesante libro de Fernando Trías de Bes, El coleccionista de sonidos.
El aria de la muerte de Isolda (Liebestod), "perfecta alegoría del hálito de la muerte y del amor", donde "La orquesta describe un crescendo que simboliza el extasis carnal, y la voz de la soprano, otro crescendo que representa el éxtasis mortal. Un aria sin tonalidad, acordes que jamás se resuelven y que sumen en una infinita ansiedad al oyente...hasta que el cenit sexual y la muerte se unen en un estruendo de la orquesta y de la voz: el momento en que el supremo deleite es alcanzado, el momento de placer eterno que sólo se halla en la muerte, el momento en que Isolda muere de amor al ver fallecer a Tristán"

2 comentarios:

Xaj dijo...

Hasta que puedo escuchar, esos sostenidos hermosos.

Anónimo dijo...

Thanks Xaj!!
Bs Kriss