4 jul 2008

Goya



“El arte (...) es la cresta visible de ese iceberg que es cada civilización hundida”. Octavio Paz

Esta es una definición perfecta para el arte. Me viene a la cabeza en cada exposición que visito.
En estas variadas exposiciones, siento el peso,el beso,el paso del tiempo, y en esos precisos instantes conecto con la Creación.

Uno de los grandes creadores de la Hª del Arte es Goya, que junto con Velazquez y El Greco forman la trilogía de Genios españoles. Todos tienen algo de todos: la chispa, la visión por detrás de la realidad.
Nos ofrecen un catálogo de detalles que en nuestra realidad pasan desapercibidos, pero que siempre han estado aqui. Sólo los percibimos a través de su mirada.

Nos trasmiten su tiempo y El Tiempo.

Goya no creía en la realidad pictórica de la línea. Decía: "Siempre la línea y nunca el cuerpo. Pero en la naturaleza ¿donde se encuentran esas líneas?. No veo más que cuerpos brillantes y cuerpos que no lo son, planos que avanzan y planos que retroceden, relieves y fondos.
Mi ojo no percibe jamás ni líneas ni detalles. Mi pincel no debe reflejar más de lo que yo veo. En el encuentro con la naturaleza, esos maestros cándidos ven los detalles juntos y sus detalles son casi siempre ficticios o mentirosos".
Y por esto, podríamos definir su pincelada rápida y abocetada, como una pincelada que más que describir, sugiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso eso que dices. Un poeta deja una palabra en el aire y está diciendo mucho más que una palabra. Y un pintor deja una pincelada rápida en el lienzo que, sin duda, se transformará en algo importante a los ojos de un espectador atento. Tal vez el arte esté para eso, para "sugerir", para explicar aquello que no somos capaces de ver en ningún otro sitio.
J